¿En qué presentación exportan/importan el producto?
Dánae Sánchez (Gerente de Importaciones). En cajas, en conos, cada 24
conos viene en una caja. Viene en una bolsita.
¿Cuál
es el envase y embalaje del producto?
Dánae Sánchez (Gerente de Importaciones). La bolsa donde está el envase y
el embalaje es la caja. Viene en una caja de cartón viene 24 conos. Caja de
cartón de 5 o 4 pliegos.
¿De
qué países importa el producto?
Principalmente de la India e Indonesia. Es un tema de calidad y precio.
O sea hilos de algodón pueden hacerlo en
todo el mundo, pero donde nos conviene más es traerlo de la India porque hay
cientos de fábricas. Hay mucha competencia y fabricas muy modernas .Es por los
precios, no hay comparación, en la India es la mejor oferta, por ahora, para
algodón peinado. Para hilos de espuma poliéster por ejemplo, compramos de
la India o también de Indonesia, depende
de la época del año a veces conviene más uno que el otro por el tipo de cambio
o el costo de flete. Pero en algodón siempre conviene la India porque es más
barato. Traemos todo el año.
¿Qué
certificaciones debe tener el producto para ingresar al mercado peruano?
Para muchas de las compras también utilizamos un intermediario que es un agente. Que se encarga de verificar
que lo que negociemos con el fabricante sea lo que nos manda realmente.
¿Qué
documentos necesita la empresa para importar el producto?
Dánae Sánchez (Gerente de Importaciones). La factura. Dependiendo del
producto. Si estamos hablando de un algodón, sólo la factura, un packin list
simple, donde menciono la cantidad total de la mercadería. Si hablamos de un
poliéster de colores u otro producto que sea de colores, sí necesitas un packin
list detallado que indique lo que cada caja contiene. Aparte del packin list
global, te tienen que mandan un packin list detallado. Certificado de seguro,
certificado de origen. A veces cuando hacen fumigación en la India también envía
el certificado de fumigación. La lista de precios y nada más. Esos son los
documentos esenciales a menos que te exijan otros documentos.
¿Cuál
es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?
El pago es de una manera interesante. Se negocia de la siguiente
manera. Quieren comprar por ejemplo hilos 30 al 1 peinado, un conteiner que son 20
mil kilos. Llaman a sus contactos, le dicen que le ofrecen 3 dólares, 3.10,
3.20. Un hilo de tantas características, tantas intervenciones por kilómetro. Una vez que ustedes cierran con el
fabricante de la India el primero de enero, cierran el precio y el fabricante
les manda el contrato. El contrato dice que ustedes están comprando 20 mil
kilos de hilo 30 al 1 peinado 100% algodón y ponen el precio, han quedado por ejemplo
CIF Callao. CIF Callao 3 dólares por
ejemplo. Eso lo negociamos el primero de enero. Esa fecha o al día siguiente,
2, 3, 4 o 5de enero. Ustedes tienen que mandar el adelanto. Es un pago
anticipado, generalmente se negocia por ejemplo 60 mil dólares. Pero el
adelanto generalmente es el 25%. Entonces
se manda 15 mil dólares. Esto es lo que se manda el primero o un día
cercano a eso. Esa fecha cerramos el precio y eso es lo que se va a pagar al final. Entonces, hasta que al hilo
lo fabriquen y lo despachen son por lo menos
al menos 40 días. Se calcula que el 10 de febrero es la fecha de salida
del puerto de origen. Más o menos ya pasaron 40 días. Entonces desde ahí hasta que llega son 50
días. Desde que sale hasta que llega al Callao pone que fuera el 20 de Abril.
No más, primero de abril aproximadamente. Son 50 días más. Entonces ustedes
tienen que pagar la diferencia porque para poder sacar ese conteiner de hilo
y nacionalizarlo tienen que tener un documento original sino no lo puedes
sacar. Unos 10 días antes de que llegue el conteiner hay que pagar el saldo. El acuerdo es
generalmente 25% adelantado y el saldo se paga días antes que llegue el
conteiner que seria 45 mil dólares. Generalmente lo hacemos mediante
transferencia directa, es un riesgo siempre, pero no cualquiera lo atraviesa .Podemos
negociar con carta de crédito pero depende ya del tipo. No hay seguridad, por
eso es que usamos un agente en la India que conoce bien al fabricante y va y ve
el avance en la producción y que despachen a tiempo. Todo es en base a
confianza. Ahora si quisiéramos más seguridad lo hacemos con carta de crédito,
ahí no pagamos nada de adelanto. Pero el tema es que como importamos tanta
cantidad, nosotros importamos cada mes 15 conteiners, ponle cada conteiner 100
mil dólares. Estamos hablando de un millón y medio de dólares y eso en un mes
nada más.
Pero como ustedes ven que desde que pedimos hasta que llegue son 90 días entonces requeriríamos una línea para tres meses por lo menos, sería más de 4 millones de dólares. Es mucha plata, no nos conviene. Nos separaría mucha línea de crédito con el banco. Es el método más seguro pero ocupa más línea.
Pero como ustedes ven que desde que pedimos hasta que llegue son 90 días entonces requeriríamos una línea para tres meses por lo menos, sería más de 4 millones de dólares. Es mucha plata, no nos conviene. Nos separaría mucha línea de crédito con el banco. Es el método más seguro pero ocupa más línea.
¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS
que utiliza? ¿Por qué?
Dánae Sánchez (Gerente de Importaciones). Actualmente estamos utilizando
el CFR. Antes trabajábamos con CIF. Pero ahora estamos utilizando el CFR. Desde
hace dos mese atrás. Nosotros adquirimos
el seguro con Pacifico, compramos un seguro flotante. Para todo el año y vamos
adquiriendo las cargas según van saliendo y ese seguro asegura la mercadería.
Charles Cubas (Gerente). Pero ese seguro solamente es por la mercadería que salió pero contamos el riesgo de que no nos
despache. O sea pagamos el adelanto, y si es un vivo el fabricante no nos
despacha. Ahí no hay seguro. Normalmente
usamos 12 a 14 contenedores al mes, todos exclusivos, FCL, FCL. La naviera manda
el contenedor viene vacío al fabricante
de la India. Ahí lo llenan completamente para nosotros y eso llega hasta
nuestra puerta. O sea no mezclamos mercadería
con nadie más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario